La presidenta de Canacintra San Luis Potosí, Imelda Elizalde Martínez, advirtió que el sector industrial local ya enfrenta recortes laborales y reducción de horarios, como consecuencia directa de la incertidumbre por el conflicto arancelario entre México y Estados Unidos.
"Tenemos registros de empresas que han tenido que disminuir su calidad laboral o reducir sus horarios. Esto tiene una repercusión directa en la economía", afirmó la líder empresarial.
Frente a este panorama, Elizalde señaló que la cámara mantiene un monitoreo constante de la información económica y sectorial, la cual es trasladada a la Secretaría de Economía Federal para que se tomen decisiones informadas.
"Tenemos vehículos a nivel nacional para compartir información puntual que permita tomar decisiones estratégicas con todos los sectores".
Volatilidad cambiaria también afecta
Respecto al tipo de cambio, recordó que el año pasado el dólar superaba los 19.20 y 19.50 pesos, mientras que actualmente ronda los 18.20 a 18.50 pesos. Este comportamiento, señaló, genera impactos diferenciados:
Beneficia a empresas que importan, por la caída del dólar.
Perjudica a quienes exportan y reciben pagos en dólares, al reducir su margen de ganancia.
Finalmente, Elizalde Martínez subrayó que la incertidumbre arancelaria y la volatilidad cambiaria representan retos graves para la competitividad y estabilidad laboral, tanto a nivel local como nacional.
Te puede interesar:
Denuncian ante FGE y CEDH brutal golpiza en "El Toxic"