Después de que el Congreso del Estado aprobó la implementación del llamado "impuesto verde", integrantes de las Cámaras Empresariales comentaron que el proyecto todavía no está desarrollado, por lo cual, desconocen si se necesitará realizar un amparo.
"Abrimos un compás de espera, para poder tener un diálogo de acuerdo, tanto con los legisladores como con expertos ambientalistas, en donde hablaremos sobre qué es lo que va a pasar con este nuevo impuesto y cómo lo vamos a implementar", expresó Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El nuevo cobro es para las empresas que generen emisiones de gases contaminantes a partir de abril del siguiente año. Actualmente la iniciativa se encuentra pausada por temporada vacacional, pero iniciando enero se llevarán a cabo juntas para aclarar bajo qué sistema de medición va orientado, y también a que sector de la industria o del comercio va dirigido.
La decisión de meter el amparo dependerá de cada empresa, "nosotros, los industriales, estamos en toda la disposición de buscar cambios y alternativas a favor del medio ambiente de nuestro estado, y vemos como última instancia meter un amparo", comentó Villafuerte,
Además, puntualizó en que existe una buena disposición por parte del Gobierno del Estado como del Poder Legislativo de hacer las cosas con claridad y acordarlas como debe de ser.
Cabe recordar, que la ley no especifica a que dependencia se destinaran los recursos del impuesto, por lo que también habría que señalar si las empresas pueden recibir y trabajar una cierta cantidad de dinero para reducir con métodos aprobados la contaminación que emitan.