El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) enfrentará un recorte de 40.7 por ciento en su presupuesto para 2025, en comparación con el monto solicitado para el actual ejercicio anual.
La situación se inscribe en el escenario de advertencia del Instituto Nacional Electoral de que el concejo potosino enfrenta una situación de riesgo financiero medio al cierre del año.
El Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales del INE, publicado a fines de noviembre pasado incluye al organismo potosino e informa que ocupó este año el cuarto mayor recorte a su gasto operativo entre las instancias equivalentes de los estados.
Este año, el Consejo había solicitado 668 millones de pesos, pero el Congreso sólo le asignó 382.1 millones de pesos, enfrentando un recorte de 42.8 millones de pesos en el total y de 61.9 millones de pesos en el gasto operativo, sólo superado por los órganos electorales de Puebla, Nuevo León y Guerrero.
Ante la situación de que el Ceepac sufrió un recorte de 42.8 por ciento de su petición inicial, y la negativa de otorgar la totalidad de los recursos extraordinarios solicitados, el Consejo General del INE lo mantuvo entre los estados de riesgo financiero medio
El Ceepac ha estado en ese apartado desde mayo pasado, luego de pasar los cuatro primeros meses del año.
Para 2025, se esperaría un panorama similar. El documento del INE señala que la propuesta presupuestal del Ceepac para el año entrante es de 412.8 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo a la iniciativa de presupuesto del año entrante que el Ejecutivo envió al Congreso estatal, el Consejo recibirá sólo 244.7 millones, es decir, 168.1 millones menos, lo que implica un recorte de 40.7 millones de pesos, una proporción muy semejante a la que tuvo este año y que fue considerada negativa por el INE.