INE deja al Ceepac trámite de queja por evento ”gallardista“

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un expediente en el que pidió al Consejo Estatal Electoral establecer medidas cautelares fijadas al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, además del Partido Verde Ecologista de México, luego de que el dirigente estatal del partido Somos MX Francisco Xavier Nava Palacios denunció actos anticipados de campaña.

Entre los actos denunciados, el quejoso refiere actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos e infraestructura estatal y vulneración a los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral, con miras al proceso electoral 

local 2027.

Los actos denunciados habrían ocurrido los días 9 y 10 de julio, como eventos masivos convocados por el partido verde ecologista de México a través de diversos medios, en lo que se denominaba 20 años de gallardismo. El evento se desarrolló en el teatro del pueblo de la Feria Nacional Potosina y en calles del municipio de Ciudad Valles ambos de San Luis Potosí, difundidos ampliamente a través de internet y diversos medios de comunicación y redes sociales, entre los que incluye una transmisión en vivo de la red social en la cuenta de oficial verificada partido verde ecologista de México así como algunas plataformas. 

El dirigente del partido Somos MX, presentó una queja ante el INE, que fue radicada bajo el expediente UTE/SCG/CA /FXNP/JL/SLP/227/2026 en la Dirección de Procedimientos Especiales Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, misma que fue resuelta y notificada al dirigente partidista.

En ella, cita que los actos denunciados son competencia de la autoridad local.

Por otra parte, los elementos de denuncia incluyen pronunciamientos directos de estrategia comunicativa anticipada para promover a la senadora Ruth González Silva como futura candidata a la gubernatura del estado de San Luis Potosí en 2027.

Sin embargo, el INE resolvió que no es competente para conocer del caso, pero lo remitió al Consejo Estatal Electoral.