"Inevitables", futuras pandemias: UASLP

La presencia en SLP de betacoronavirus en murciélagos suscitó el interés de Conacyt

Es importante contar con la investigación médica que se anticipe a los brotes  para gestionarlos

 

Pulso SLP.- Futuras pandemias son inevitables y para enfrentarlas lo más importante es contar con espacios y personal de investigación médica que se anticipe a los brotes y pueda ayudar a gestionarlos, explicó el doctor Christian Alberto García Sepúlveda, coordinador del Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la Facultad de Medicina.  

En entrevista, García Sepúlveda destacó que México ha enfrentado pandemias cíclicas de influenza, impulsadas por la capacidad del virus de mutar y afectar a diferentes especies, incluyendo aves, cerdos y humanos simultáneamente.

Ante esta realidad, subrayó la necesidad de anticiparse a futuros brotes y estar preparados para gestionarlos eficazmente. 

Después de la influenza de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzó a financiar proyectos descentralizados para fortalecer la infraestructura de bioseguridad en cada estado.

La pandemia de COVID-19 evidenció la necesidad de contar con instalaciones descentralizadas para enfrentar emergencias sanitarias.

En el caso de la UASLP, la presencia de betacoronavirus en murciélagos durante los últimos cinco o seis años alertó sobre la posibilidad de un agente emergente. Aprovechando esta información, Conacyt consideró a la universidad para habilitar el Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la Facultad de Medicina.  

El laboratorio es capaz de apoyar a diversas instituciones médicas, de investigación y diagnóstico, así como a organismos gubernamentales, frente a futuras pandemias virales.