Enfrenta SL gran déficit de vivienda

Las constructoras no han avanzado en la edificación de las casas que se requieren

En una visita sorpresa a la delegación local, el director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló que San Luis Potosí necesitaba en 2020, 135 mil casas y a la fecha sólo hay un número muy pequeño edificado por constructoras.

Informó que el plan sexenal nada más del organismo público es la edificación de por lo menos 25 mil en todo el estado, de manera independiente a lo que puedan desarrollar las constructoras privadas.

Dijo que de hecho, en San Luis Potosí hay un reporte de construcción de mil 700 viviendas nuevas al año, es decir, hay un déficit muy grande.

Informó que el programa social no cambia más allá de que el Infonavit se hará cargo de la edificación, mientras los constructores tendrán acceso a los créditos de los trabajadores cuando decidan comprarles.

De hecho están pidiendo a los constructores que participen en la edificación de las viviendas de los programas públicos y de alguna manera van a desarrollar la actividad para que el gobierno cumpla con sus objetivos, además de sus proyectos privados de desarrollo habitacional. 

Informó que se pretende trabajar sobre criterios de vivienda vertical en zonas de alta densidad poblacional como la capital de San Luis Potosí, pero mientras ello ocurre, lo primero que desarrollarán es la planeación.