Las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional Forestal siguen sin reflejar las presuntas 21 mil hectáreas que la oficina estatal de la dependencia afirma que fueron consumidas por los incendios forestales. El reporte semanal señala que nueve mil 118 hectáreas fueron consumidas.
El Reporte Semanal de Incendios Forestales, publicado por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con corte al 30 de mayo pasado refleja la extinción total de los recientes incendios, pues no muestra cambios con respecto al informe de la semana anterior, del 23 de mayo.
Es decir, que en dos semanas, registró la misma superficie afectada y el mismo número de incendios, 48.
El estado descendió un sitio, del décimo primero al décimo segundo, en cuanto a superficie forestal consumida en los estados.
La cifra reportada en el documento oficial de la Conafor sigue sin reflejar las cifras externadas por el suplente legal de la dependencia en San Luis, Teodoro Morales Organista, quien ha señalado que los incendios forestales han dañado en la entidad 21 mil 238 hectáreas.
El pasado 28 de mayo, dos días antes de la emisión del último reporte de la Conafor, el funcionario indicó que aún no se contabilizaban las afectaciones provocadas por el incendio que se registró en San Nicolás Tolentino.
Morales Organista anticipó que en el reporte publicado esta semana se reflejaría esa cifra en el reporte de Conafor.