La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid 19 en México (CIIPCM), determinó que a fines de 2021, el exceso de mortalidad causada por el coronavirus en San Luis Potosí fue de 30 por ciento, poniendo al estado en el vigésimo sexto lugar entre las entidades de la República en el listado de proporción de decesos excesivos.
Así lo establece el Informe de la CIIPCM. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, al cierre de 2021, la entidad potosina registraba seis mil 673 fallecimientos de Covid, por lo que el 30 por ciento de los decesos considerados excesivos serían dos mil 001.
Una de las conclusiones del documento independiente señala que el saldo mortal de la pandemia en el país fue impulsado por “una desafortunada combinación de desventajas estructurales frente a la crisis sanitaria con graves y repetidas fallas de liderazgo y gestión de la pandemia. En conjunto, éstas configuraron un escenario devastador”.
El reporte sin embargo, contrasta las cifras porcentuales de exceso de muertes en dos dependencias del mismo gobierno federal.
De marzo del 2020 a noviembre del 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud registró un 20 por ciento de muertes por exceso por Covid 19 en el estado.
Mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador sería de 25 por ciento.
Para el 30 de noviembre del 2021, la cifra de muerte acumuladas por Covid 19 en el estado fue de 6 mil 673 defunciones, por lo tanto, de acuerdo con los datos de la Comisión las muertes por exceso de Covid 19 fue de poco más de 2 mil fallecimientos. Esta cifra se refiere a las defunciones que se encuentran por encima de las esperadas en condiciones normales.
Asimismo, el informe detectó una tasa de letalidad entre pacientes hospitalizados por Covid 19 por encima del 30 por ciento en el sector privado desde 2020 hasta el 9 de mayo del 2023 en el estado, más del 45 por ciento en el IMSS y más del 50 por ciento en el ISSTE. Mientras que en el mismo periodo se detectaron 80 muertes de personal de salud por Covid 19 registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.