El sistema sanitario de la entidad cuenta con la infraestructura hospitalaria y de personal para atender interrupciones legales del embarazo, afirmó Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Este jueves, el Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría modificar el Código Penal del Estado, con lo cual el aborto que se sancionaba con uno a tres años en prisión, salió del catálogo de conductas delictivas previstas en el mismo.
La funcionaria estatal adujo que la dependencia estatal atenderá el mandato legislativo con toda la seguridad que se deba de tener, en aras de atender a las mujeres que así lo soliciten en cada uno de los hospitales.
Es decir, con los médicos especialistas capaces, los quirófanos, las salas de expulsión y la demás infraestructura hospitalaria, complementó.
Por lo tanto, Dávila Chávez adujo que, con los cuatro Hospitales Generales, los ocho Básicos Comunitarios y los de alta especialidad, los Servicios de Salud pueden salir adelante ante la nueva disposición.
“Efectivamente tenemos la infraestructura, tanto en hospitales, la preparación de los médicos para hacerlo con toda la seguridad”, enfatizó la médica.
Aunque en julio pasado la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para adicionar a la Ley de Salud del Estado, conceptos para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano del personal médico a través de la figura de objeción de conciencia, al momento se desconoce si finalmente se votó o retiró el proyecto legislativo.