El ingreso laboral de la población ocupada se deterioró en el segundo trimestre del año y aumentó la cantidad de personas que no completa la canasta básica, en comparación con los primeros tres meses del año, de acuerdo con las más recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
El reporte sobre pobreza laboral, dado a conocer el martes, establece que la población potosina que entre abril y junio pasados no consiguió ingresos para cubrir el costo de la canasta alimentaria creció 1.7 por ciento, el tercer mayor incremento entre las entidades, detrás de Guanajuato, en donde el indicador creció 2.9 por ciento; y Tabasco, donde hubo un alza de 2.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2024, el 32.9 por ciento de la población de la entidad enfrentaba esa situación y para el siguiente periodo se incrementó a 34.6 por ciento.
Por lo que respecta al ingreso laboral real per cápita en el estado, en el periodo analizado se redujo en casi 100 pesos, bajó de tres mil 190.147 pesos registrados a fines de marzo, a tres mil 95.94 pesos a finales de junio.
El Coneval establece que la disminución fue de 3%, con lo que se ubica como el sexto estado con mayor reducción en el ingreso.
Este es el segundo dato desfavorable sobre bienestar en el estado que proviene de datos del Coneval.
Hace unos días, el sexto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que en su administración, San Luis ocupó el séptimo sitio con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, con el 7.4 por ciento de los potosinos enfrentando esa situación.