La Contraloría General del Estado sancionó a Julio César García Meléndez, ex director jurídico de la CEEAV, con 10 años de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público.
Lo anterior, debido a abuso de autoridad, usurpación de funciones y tráfico de influencias en un caso de despojo y lesiones en la localidad Noria de San José el 14 de junio de 2016, informó Griselda Haro Dávila, una de las afectadas en ese suceso.
Aunado a ello, la entrevistada señaló que al mismo tiempo de estar en la función pública también se desempeñaba como abogado de Parques American Industries, S.A. de C.V.
Rememoró que el entonces funcionario acudió a la localidad haciéndose pasar por actuario judicial, acompañado por otros dos servidores públicos, para llevar a cabo el despojo de una propiedad “para corromper a las autoridades policiacas”.
Detalló que la queja por dicha irregularidad se presentó en la Contraloría hace tres años, radicándose en el expediente PRA-103/2016, cuya resolución se dio a conocer en días pasados en edictos publicados en prensa escrita.
Precisó que todavía faltan por resolverse procesos contra Federico Arturo Garza Herrera, fiscal general del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, titular la Dirección General de Métodos de Investigación y Óscar Candelas Reyes, ex integrante de la CEEAV.
“Esto es un hecho inédito para nosotros. Dicha inhabilitación por 10 años debe servir como ejemplo a los funcionarios públicos para que eviten actos de corrupción”, expuso en la sede del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” A.C., organización que le brinda acompañamiento.