El Congreso Internacional de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C. (ADERIAC) ha dado inicio con el objetivo de proponer los cambios necesarios para que las empresas mantengan una cultura organizacional que les permita seguir siendo competitivas en el mercado.
El evento contó con la asistencia de tres mil participantes provenientes de diversas regiones del Bajío, como Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro. Los ponentes, entre los que se encontraban Julio Di Bella, David Centeno, Paola Flores Roa, Eduardo Massé, Alejandra Martínez, Ricardo Herrera, Alfredo Culebro, Tico Pérezgrovas y Raciel Sosa, destacaron la importancia del cambio como motor de transformación.
Abordaron temas cruciales como el liderazgo consciente, la gestión del cambio, el bienestar y la salud mental en el trabajo, la diversidad e inclusión, y la transformación digital en recursos humanos.
Durante la inauguración, se subrayó que para el año 2025, el 75 por ciento de las plantillas laborales estará compuesto por "millennials". Actualmente, coexisten cuatro generaciones en los lugares de trabajo.
Asimismo, se señaló que uno de los desafíos que se avecinan es la escasez de talento, que alcanzará niveles sin precedentes en las economías desarrolladas para el año 2030.
Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), mencionó que esta edición superó a la del año pasado en cuanto al número de participantes, consolidándose año tras año como el mejor evento de recursos humanos en el Bajío.
"La gente asiste por la necesidad de establecer contactos con profesionales del área, compartir ideas y prácticas, y obtener herramientas para mejorar tanto su trabajo cotidiano como estratégico. También buscan conocer las tendencias en la gestión del talento laboral y el bienestar de los colaboradores", comentó.
Además, se reafirmó que el nearshoring continúa aportando a la inversión en el estado y en el resto del Bajío. No obstante, se destacó la necesidad de monitorear los problemas de desabasto de agua y energía para asegurar que este fenómeno siga siendo rentable y no se desaprovechen las cualidades de las ciudades y empresas mexicanas.