El gobernador Juan Manuel carreras López inauguró el sistema Cytibus de prepago del servicio de transporte urbano que inició aplicará en una primera etapa a 468 autobuses que prestan su servicio en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Entre las empresas involucradas en el proyecto se encuentran Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, Transportes Urbanos San José, Traligusa, Transportes Delgadillo, Transportes Strocton, Grupo Estrella, Centralización Express 1223 y Movilidad Potosina.
Como vocero de la empresa, el gerente administrativo de Transportes Tangamanga, Ricardo Medina Macías, explicó que lo que se pretende es generar un nuevo sistema de prepago con tecnología de punta.
Presentó las tarjetas EV2, consideradas plataforma para ciudades inteligentes, que incluyen la extracción de datos para manejo de dinero en bancos, e incluso para acceso a la universidad.
En el sistema, hay una tarjeta de uso general que contará con un descuento para incentivar el uso de la tarjeta de prepago, y que el operador se dedique a manejar con el menor número de distracciones.
Además, una nueva tarjeta preferencial qué incluirá el nombre, el apellido, la escuela y la vigencia y para ello, hay un convenio con las tiendas de conveniencia Oxxo.
La tarjeta de uso general fue creada para tratar de masificar el uso de la tarjeta y que no sea necesario traer dinero.
Además, permitirá la transmisión de los datos en tiempo real, y los empresarios del transporte firmaron un contrato con Telcel para crear la primera aplicación móvil, para que los datos pasen a una red privada, puesto que la red pública se satura y es imposible ver los datos con prontitud.
Un representante general de Telcel explicó que se pretende robustecer la comunicación, y se trata de la primera red móvil privada que se tiene, y ya fue probado y es un producto que permitirá por medio de la infraestructura que la información y la comunicación sean confiables.
El otro beneficio es un convenio con las tiendas de conveniencia Oxxo, para trabajar en las 220 tiendas, que es una cadena que y permitirá la recarga de saldo, o incluso vender la tarjeta general y la de descuento.
Las tarjetas tendrán un costo de $32 es decir $5 menor a la opción de la competencia.
Están buscando la forma de agregar como un plus, dos pasajes sin costo para los usuarios y para incentivar el uso del prepago.
Un representante de Oxxo explicó que las 220 tiendas no generaran comisión para los usuarios, sino que será absorbida por los transportistas en valores de 5 y hasta $400 y además, pueden recargar el saldo las 24 horas del día los 365 días del año, incluso en condiciones de seguridad.
La tarifa se mantiene en $4.15 para estudiantes en las 220 tiendas habrá venta de tarjeta de servicio general con un costo de $830 lo cual tiene un beneficio de 70 centavos en cada uno de sus viajes.
Las 44 rutas más importantes de la ciudad estarán incluidos e incluso este martes, ya hay 34 tiendas vendiendo las tarjetas cerca de la Zona Universitaria, los institutos tecnológicos y en las áreas donde se mueven más personas en transporte y en febrero, ya estarán listos los 220 centros de recarga.
En cuestión de segundos estarán en línea con Citybus y de inmediato pueden usar el saldo.
Ricardo Medina explicó que hay una promoción de dos pasajes en la compra de la tarjeta y posteriormente, otros beneficios para los usuarios.
Trabajarán con las bases de datos de empadronamiento de las escuelas para que automáticamente los estudiantes reciban la tarjeta sin ningún requisito adicional. Antes de bien presentar documentos personales para tramitar las tarjetas de prepago con la otra marca.
El sistema incluye la localización vehicular en tiempo real para verificar frecuencias y paso de unidades y con ella también habrá apoyo de la red de Telcel.
Las unidades ya cuentan con un botón de pánico para ser conectados con las autoridades y prevenir hechos de inseguridad que pudieran pasar los autobuses de transporte urbano, posiblemente el C4 y el C3.