El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, enviará en breve una iniciativa legislativa para modificar el Código Penal del Estado y sancionar las actividades de información o alerta para impedir o entorpecer las acciones de seguridad, también conocidas como "halconeo", tras el incremento en el número de equipos incautados en distintos puntos del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien detalló que se ha hecho cada vez más común que instalen cámaras en puntos estratégicos por grupos delincuenciales que buscan mantener vigilancia sobre las acciones de las corporaciones policiacas.
Señaló que con el apoyo de otras corporaciones policiacas hay una alta efectividad en el desmantelamiento de redes de vigilancia en todo el Estado, a través del operativo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI).
Torres Sánchez dijo que en colaboración con Sedena y Guardia Civil Estatal, ha logrado importantes desmantelamientos de presuntas redes de videovigilancia, por lo que consideró que esta iniciativa fortalece las acciones de prevención que ya se realizan a través del operativo "BOMI" y destacó "es un trabajo coordinado permanente como parte de la estrategia de combate a la delincuencia y para desarticular estos mecanismos utilizados por integrantes de la delincuencia organizada".