Inmuebles perdieron demanda en 2020

En Soledad, las ventas y rentas de casas y departamentos registran las mayores caídas: Lamudi

Los bienes inmuebles habitacionales ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez registraron las caídas más fuertes en precios de venta y tarifas de renta en un año, de 2019 a 2020. En el municipio capitalino de San Luis Potosí, las casas y departamentos tuvo un ligero ascenso y sólo las rentas bajaron.

Señala también que hay una recuperación, pues San Luis Potosí aumentó 17% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 26 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

En su análisis cuatrimestral de este año y total del pasado, la empresa de asesoría y operaciones inmobiliarias en línea Lamudi, destacó que en el estado de San Luis Potosí, el año pasado los precios promedio de casas y departamentos en venta tuvieron ascensos promedio de 2.3%, en cambio las rentas cayeron 7.1% en promedio, con un descenso de 10.5% para los arrendamientos de departamentos y 3.6% para los de casas.

Entre los municipios de más alta demanda de inmuebles, señala que la pandemia afectó con mayor fuerza todos los precios y tarifas de venta y renta de casas y departamentos en Soledad. El más ligero descenso en 2020 total con respecto del año anterior, se calcula para la venta de casas, con -0.53% y -13.33% de los departamentos, mientras en las tarifas de rentas es de -15.63% para las casas y -10.22 para las de departamentos. 

En netos, Lamudi expone en sus tabuladores para Soledad casas que en diciembre de 2019 tenían un arrendamiento de $6,400 por mes, al cierre de 2020 bajó a $5,400.