La capital potosina cerró septiembre con una ocupación hotelera de 48 por ciento, un porcentaje que ha generado preocupación en el sector turístico local, dijo Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Aseguró que se trata de una disminución importante respecto a meses anteriores.
A pesar de ello, se dijo optimista respecto de los últimos meses del año, dijo que eventos como el Xantolo, el Congreso y Torneo Estatal Charro, así como las festividades decembrinas, podrían incrementar la ocupación hotelera y generar una importante derrama económica para San Luis Potosí.
Esa recuperación, explicó, beneficiaría a los hoteles y a toda la cadena de servicios vinculada al turismo y al comercio local.
También resaltó la importancia de impulsar el crecimiento hacia Villa de Pozos, destacando su creciente desarrollo y proximidad a la Zona Industrial como una oportunidad clave para la construcción de hoteles destinados a atender al turismo empresarial.
Según Rafael Armendáriz, la inversión extranjera en la región obliga a considerar estrategias que fortalezcan esta área como un destino atractivo para los negocios.
Además, subrayó la necesidad de un mayor esfuerzo en la promoción turística por parte de las oficinas de cultura y turismo, tanto municipales como estatales.
Afirmó que es vital que se apoye de manera más decidida al segmento de congresos y convenciones, un sector que consideró clave para el crecimiento del turismo en la entidad.