Insistirá Conagua en construir La Maroma

Se trata de la presa proyectada por Enrique Peña Nieto para el municipio de Matehuala

Aunque hay irregularidades en el proyecto original y acciones legales emprendidas, nada de eso será impedimento para terminar la construcción de la presa La Maroma en Matehuala, si se dan las condiciones para que se trabaje sin contratiempos, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Darío Fernando González Castillo.

Añadió que primero se tiene que trabajar sobre la viabilidad del proyecto, porque se está en evaluación y diálogo con los principales involucrados, para no generar un conflicto con el tema. 

Observó que no se puede trabajar con un proyecto improvisado, y por eso se tiene que ir de la “a” a la “z”, sobre todo porque en el proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto, surgieron algunos contratiempos que llevaron a que finalmente no se llevara a cabo. 

Añadió que se tiene que ver en qué quedó la base de la construcción, y entonces llevar a cabo la actualización de conceptos para conocer todos los términos. 

Recordó que para el caso de la capacidad de la presa, se especula sería de 20 millones de metros cúbicos, pero tendría que evaluarse tal cantidad, además de al mismo tiempo calcular el gasto-beneficio y hacer todos los procedimientos de la manera adecuada. 

Precisó el funcionario federal que se tiene que arrancar con todas las manifestaciones de impacto ambiental, estudios de flora y fauna y revisar realmente qué capacidad tiene el vaso.