Este miércoles quedó instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, en el cual participan instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
El sistema buscará mejorar la definición de políticas públicas y de acciones que lleven a resolver la problemática de la violencia y permitirá al Ayuntamiento de la capital hacer su parte para que, en algún momento, sea posible levantar la Alerta de Violencia de Género que sigue vigente en este municipio y otros cinco territorios del estado.
Por parte del gobierno municipal, los principales actores del nuevo sistema serán la Presidencia Municipal a cargo de Enrique Galindo Ceballos; el Sistema Municipal DIF a cargo de Estela Arriaga Márquez y la Instancia de las Mujeres a cargo de Guadalupe Almaguer Pardo, además de otras áreas como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación de Derechos Humanos, comisiones relacionadas del Cabildo, etcétera.
El alcalde tomó la protesta a las y los miembros del sistema reunidos en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.
Recordó que una de las primeras acciones de su gobierno fue realizar una disculpa pública a mujeres que fueron violentadas por servidores públicos de la pasada administración municipal y reiteró su compromiso de que situaciones así no se repitan en el ámbito institucional.
También reconoció el trabajo diario del personal de la Brigada Violeta y de la Puerta Violeta, servicio este último que apoya a mujeres víctimas de violencia en un esquema de 24/7.