Integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, sujetos a posibles sanciones

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas.

Lo anterior, luego que hoy el Pleno del Congreso del Estado votó a favor la reforma de los artículos, 18 en su párrafo segundo, y 29 en su fracción IV, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con la reforma, el Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del SEA, podrá conocer de responsabilidades administrativas de los integrantes del comité, para sancionarlos por las faltas cometidas.

En la exposición de motivos, Juárez Córdova reconoce que el comité se conforma con personas de reconocida probidad y prestigio, quienes contribuyen a la mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia o rendición de cuentas.

Sin embargo, advierte que son susceptibles de incurrir en alguna responsabilidad administrativa, y que para imponer alguna sanción, deberá estar prevista en lo norma correspondiente, con el procedimiento que le dé certeza jurídica, pues, de no hacerlo, “se incentiva el incumplimiento de la ley”.