Interapas aclaró este sábado que la presa de San José sólo está desfogando de manera natural y ligera por uno de sus vertederos, debido a las lluvias recientes y al óptimo nivel que este embalse mantiene en cuanto a almacenamiento de agua.
En ningún momento, informó el organismo operador, se han abierto las compuertas para realizar desfogues mayores. Si ese hubiera sido el caso, la medida se hubiera avisado con tiempo suficiente a través de las redes sociales de Interapas y demás canales oficiales para que la población tomara sus precauciones, especialmente, quienes transitan en automotores por el bulevar del Río Santiago.
Hasta el momento, tanto la presa de San José como el río Santiago presentan escurrimientos naturales y de pequeña envergadura. Hay algunos encharcamientos pero nada que obligue al cierre de circulación del bulevar o del Camino a la Presa, como sucedió con las lluvias intensas que cayeron en la segunda quincena del pasado mes de julio.
De cualquier forma, Interapas mantiene el monitoreo permanente del principal embalse de la ciudad que, actualmente, registra el 95.42 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua de este sábado 7 de septiembre.
En cuanto al clima, los pronósticos adelantan que habrá cielos parcialmente nublados en los siguientes ocho días, con probabilidad de lluvias entre el 16 y el 20 de septiembre próximos.