San Luis Potosí, SLP.- Tras un año de cierre, Interapas reabrió este viernes las compuertas de la presa San José para suministrar agua a la red potable de la ciudad. El Alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Director General de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, presenciaron la reapertura, que permitirá llevar 150 litros por segundo a la planta Los Filtros para su potabilización.
El Alcalde Galindo destacó que, después de 16 meses sin lluvias, las recientes precipitaciones permitieron llenar la presa San José al 81% de su capacidad. Ante la posibilidad de más lluvias por el fenómeno meteorológico "Beryl" este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua recomendó desaguar la presa.
La planta Los Filtros, tras acciones del Plan Emergente de Agua, está lista para recibir y potabilizar hasta 300 litros por segundo, incrementando su capacidad anterior de 80 litros por segundo. En las primeras horas, el agua llegará con turbidez a los hogares, por lo que se recomienda usarla en actividades no esenciales.
El Director de Interapas pidió a la población reportar posibles fugas al teléfono 4443018874, debido a la posibilidad de roturas en la red tras un año sin líquido. Interapas mantendrá supervisión sobre las reservas de la presa San José y la red de agua potable en las colonias abastecidas por esta fuente.