El amparo que impidió el corte de energía eléctrica a 120 pozos y el sistema de abasto de agua estará vigente sólo durante la pandemia, por lo que Interapas deberá reponerse de la caída en la recaudación, reconoció Alberto Rojas Ramírez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica del organismo operador de agua potable.
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa dictaminó la suspensión del corte que pretendía aplicar al inicio del presente mes la Comisión Federal de Electricidad. Los magistrados señalaron que la falta de agua impediría las condiciones necesarias de sanidad para evitar contagios de coronavirus.
La caída en la recaudación en abril no permitió cumplir con el puntual pago y probablemente la situación se extienda en el mes de mayo. Rojas Ramírez señaló que la baja recaudación que se ha registrado en el organismo obedece a a que muchas personas se quedaron sin ingresos, porque perdieron el empleo, están en aislamiento con menos sueldo o son comerciantes o tuvieron que dejar alguna actividad comercial de la que viven.
Confió en que durante la etapa de reactivación económica la recaudación se fortalezca y el organismo operador tenga la suficiencia financiera para realizar los pagos de energía eléctrica.
“A través de la ANEAS hemos estado negociando con la CFE para que nos reconsideren una tarifa especial para todos los organismos operadores del país no solo de Interapas”, concluyó.