Entre acusaciones de compra de votos, intercambio de denuncias e intromisión de partidos, durante el día de ayer domingo, se desarrollaron varios procesos internos de partidos locales y la renovación de las Juntas de Participación Ciudadana del municipio capitalino.
Lidia Argüello Acosta adelantó que impugnará la elección para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) al acusar al alcalde Enrique Galindo Ceballos de comprar votos con dinero en efectivo y plazas en el municipio, en apoyo a Verónica Rodríguez Hernández, quien ganó el proceso interno. Argüello Acosta anunció que impugnará los comicios. "Se escogió la vía de ser el patiño del PVEM y de una fracción del PRI. Eso es en resumen lo que quieren, que el PAN nada más sea un partido de oposición en holograma", concluyó la panista.
Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández quien logró su reelección como dirigente estatal del PAN con 62 de 96 votos, señaló que el partido estará abierto a todos los ciudadanos y liderazgos que tengan que aportarle al blanquiazul, incluyendo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien apoyó abiertamente su candidatura.
En tanto el exalcalde capitalino, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que urge una limpia interna del partido, debido a que hay "muchas manos que se han ido metiendo, no voy a hablar de personas porque es de todos conocido que hay manos externas, incluyendo gente que está en otros partidos políticos.", declaró.
Mientras, en el PRI, se intercambian denuncias penales. José Jonguitud Flores, funcionario de comercio del municipio capitalino, acusó al secretario técnico del tricolor, Alberto Rojo Zavaleta de intentarlo arrollar con su vehículo por lo que interpuso una denuncia por lesiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Por la tarde el PRI emitió un comunicado con su versión: "El día de ayer en la noche fue detenido a bordo de su vehículo el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal Alberto Rojo Zavaleta, por la regidora Margarita Hernández Fiscal y el funcionario municipal José Jonguitud Flores. Rojo se rehusó a bajar de su vehículo y escapó de "sus agresores" y adelantó que procederá legalmente en contra de ellos.
Por último, en la jornada electoral de las Juntas de Participación Ciudadana de ayer domingo, en redes sociales se ventilaron diversos intentos de coacción por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y acusaciones de manipulación e intervención de funcionario municipales como Martín Reyna y Roberto Agrás, así como críticas a autoridades electorales por actuar solamente como observadoras.