“Inundación en Santa María, por no desazolvar”

Comisión Estatal del Agua culpa al Municipio de no tomar las precauciones, pese a advertencia

Asegura el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar que el desbordamiento de los ríos en Santa María del Río se generó porque Protección Civil Municipal no desazolvó los afluentes. Mientras tanto actualmente se está realizando desfogue de las presas San José, Valentín Gama, El Potosino y El Realito.

Por medio de estos trabajos se extraen 650 litros por segundo del vital líquido que abastecen a la capital, mientras que las otras presas cuentan con un llenado aceptable y controlable, por eso se monitorean constantemente a fin de evitar incidentes como los sucedidos el fin de semana en el municipio de Santa María.

“Hasta este momento los desbordamientos de las presas no han ocasionado muchos daños, y la idea es mantenerlas en un buen nivel, para contar también con una reserva de agua”.

El titular de la CEA, indicó que la inundación en Santa María del Río se ocasionó porque a pesar de que Protección Civil Estatal avisó al área de PC de esa localidad, éstos no tomaron las precauciones correspondientes.

“Hizo falta que Protección Civil de ese municipio tomara en cuenta lo relacionado con el desazolve de arroyos y ríos, ya que año con año las personas continúan tirando colchones, escombros, refrigeradores viejos, ropa, zapatos, entre otro tipo de desperdicios, por lo que se tendría que realizar una labor constante de limpieza de esos cauces”.

Destacó que se requiere más cultura de la población para evitar que ocurran ese tipo de incidentes.