Inundaciones y edificios, las prioridades

Implementarán medidas preventivas y se regulará la construcción

Vivienda vertical e inundaciones son dos de los temas que se abordarán de entrada con el nuevo Cabildo para replantear y asegurar el desarrollo armónico de la capital ya sin Villa de Pozos, además de prever riesgos mayores a la población civil.

Lo anterior fue considerado por el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos en entrevista, quien dijo que ya en la nueva administración, abrirá un espacio y tiempo de debate para analizar los pro y los contras del crecimiento vertical de las ciudades.

Recordó que hace poco se hizo una visita a Monterrey, Nuevo León, para conocer su modelo de ciudad vertical. Allá, el crecimiento hacia arriba fue totalmente liberado y ahora se pueden edificar inmuebles de dos o cien pisos.

Reconoció que el modelo de desarrollo vertical tiene ventajas, pero debe regularse y administrar las zonas de la ciudad donde puede aplicar, pues “tampoco debe haber edificios en cualquier esquina o colonia. Debe haber un corredor y para ello hay que abrir el Plan de Desarrollo Urbano. Orientar, ya sin Pozos, el desarrollo hacia el norte de la ciudad”.

Del tema de las inundaciones, dijo que con el nuevo Cabildo trabajará en la creación de un Comité de Inundaciones que abordará el tema desde todos los ángulos: desarrollo urbano, protección civil, prevención e infraestructura. “No existe en San Luis un órgano colegiado de este tipo. Nosotros lo vamos a crear”, dijo el alcalde.