La Inversión Extranjera Directa (IED) nueva en San Luis Potosí acumuló tres trimestres en cero, de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Economía del gobierno federal. El total recabado en este 2024 es de 984.5 millones de dólares captado a través de la reinversión de empresas ya establecidas o el movimiento de cuentas ya establecidas.
El reporte de flujos de la IED en las entidades federativas correspondiente al tercer trimestre de 2024 presenta un total en ceros para las inversiones nuevas. De acuerdo al documento, en el segundo trimestre no llegó nada y en el primero y el tercero, las casillas correspondientes muestran una C, indicativo de que el dato es confidencial.
Abunda que la información de la empresa en el Registro Nacional de Inversión Extranjera “no es de carácter público y se encuentra clasificada como confidencial” de acuerdo a normas sobre inversión extranjera y de transparencia.
Abunda que “el dato estadístico de esta celda no se muestra debido a que corresponde a una o dos empresas”.
Así, las únicas cifras disponibles son las de reinversión de utilidades, en las que empresas ya establecidas destinan los recursos a ampliar su infraestructura en el estado, que alcanzó los 547.4 millones de dólares.
A eso se le suman 437.1 millones de dólares manejados como movimientos de cuentas entre compañías extranjeras establecidas en México y otras empresas en el exterior, que pertenecen al mismo grupo corporativo.
En ambos casos, estos movimientos no son tomados por la SE como inversión nueva.
Al respecto, agrupaciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas alertaron de que el fenómeno se dio a nivel nacional y fue atribuido a las reservas empresariales ante las reformas realizadas por el gobierno federal en materia judicial y de la desaparición de órganos autónomos.
Con todo, los 984.5 millones de dólares acumulados como IED en San Luis al tercer trimestre del año ubicaron a la entidad en el décimo sitio entre los estados.