La Dirección General de Pensiones reporta dos instituciones financieras del extranjero en las cuales realiza inversiones de corto plazo: Sunport Capital LLC, de San Antonio, Texas, y Leonteq, con sede en Suiza, con sucursal en varios países, entre ellos Mónaco y Japón, donde mantiene inversiones de corto plazo. Los fondos de la burocracia y del magisterio
Lo anterior queda expuesto en los reportes de estados financieros de la DGP, en donde ambas inversiones fueron mencionadas por primera vez en mayo de 2023, en el apartado de inversiones temporales, de hasta tres meses, como parte de un portafolio de 52 cuentas de inversión.
En concreto, los documentos mencionan a 3 cuentas, identificadas como "Sunport Capital DPE Burócratas", "Sunport Capital DPE Fondo contingente" y EFG MC5818759000010418951121808 Leonteq Secur DPE Fondo Maestros".
No se especifica el monto de cada inversión, pero al inicio del apartado se menciona que en total las 52 cuentas involucran un monto de 16.3 millones de pesos
Sin embargo, en el mismo documento se informa que en los derechos a recibir efectivo o equivalentes, la DGP registraba entonces mil 446.3 millones de pesos en inversiones financieras a corto plazo, cifra que ha caído a 453 millones de pesos, de acuerdo al reporte de estado financiero más reciente, emitido en febrero de este año.
De acuerdo a su página web, Sunport Capital LLC, se trata de una firma de "asesores de inversiones registrados". Explica que no vende productos, sino que aconseja a sus clientes las mejores opciones de inversión, diseñando portafolios personalizados. Está ubicada en San Antonio, Texas.
Leonteq Securities, por su parte, es parte del conglomerado Leonteq AG, una empresa financiera suiza "de tecnología financiera" que ofrece "soluciones de inversión estructuradas". Tiene un área especializada en pensiones y retiro.
Las ubicaciones de las sedes y sucursales de las empresas citadas coinciden con los sitios mencionados por el secretario de Finanzas, Omar Valadez Macías, como sedes de instituciones en las que la Pensiones realizó inversiones que estimó sumaban más de mil millones de pesos, con aval de los representantes de la burocracia y el magisterio.
El funcionario indicó que si se investigaría si esas inversiones descapitalizaron al organismo.