Mientras José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se abstuvo de informar sobre un fraude millonario cometido en administraciones estatales pasadas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, catalogó el presunto delito como el "fraude del siglo", cuyo asunto ministerial podría revelarse a detalle en semana o semana y media.
Gallardo Cardona sostuvo que la FGE presentará la carpeta de investigación con números del presunto desfalco, que hasta ayer se contabilizaba un monto por 2 mil 700 millones de pesos, pero con la posibilidad de llegar a los 3 mil millones de pesos.
Describió que la trama abarca desde la administración panista de Marcelo de los Santos Fraga hasta la del priista Juan Manuel Carreras López, y hasta uno de sus exfuncionarios que le "lograron robar unos centavos en su primer año que tuvo".
"Solamente con el 40 por ciento de la revisión. Tenemos dos años revisando y eso llevamos, pero se están revisando los últimos 12 años (...) es algo más grande (...) lo que yo les comento, es un tema que ha padecido muy fuerte el gobierno y que bueno, dimos con el clavo", añadió.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que, aunque el Gobierno del Estado ha "cuidado mucho" tal indagatoria, parte de la supuesta defraudación se habría cometido en una dependencia por alrededor de 2 mil millones de pesos.
Por separado, Ruiz Contreras confirmó la existencia de una carpeta de investigación en tal sentido, sin embargo, se abstuvo de ahondar si dichas cantidades son las correctas, pues el "monto se determinará en su momento".
"Sí los tengo (los datos), más no puedo compartirlos (...) no puedo compartirlos. El monto se determinará en su momento", agregó.