Investigación a Gallardo sería una represalia: Vocero de CO

La indagatoria corresponde a una denunciada presentada por la UIF en 2020

Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, organización promotora de la transparencia, dijo que la reactivación de una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona podría significar un mensaje del Gobierno Federal, para indicar que existe un agravio por lo vivido en las elecciones de junio en San Luis Potosí.

La indagatoria corresponde a una denunciada presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP en 2020, en contra de Ricardo Gallardo, 19 personas de su entorno y 20 empresas entre las que se encuentran algunas que son propiedad de la familia.

En entrevista, el activista opinó que el agravio puede considerarse en contra de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y otras candidaturas de Morena, que sucumbieron ante los "intereses personales" del movimiento gallardista.

Refirió que otra interpretación puede deberse a generar un contrapeso para el empresario Gerardo Sánchez, quien tramitó diversos amparos debido a investigaciones iniciadas por el gobierno estatal para evitar que se posicione como potencial candidato a la gubernatura.

A su vez, complementó que una tercera vertiente podría suponer que el escenario cambió con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, es decir, acuerdos políticos del pasado ya no se mantendrán y "que ahora reactivará todas las investigaciones que estaban muy avanzadas".

"Sí nos genera un poco de sorpresa, no porque desconociéramos los antecedentes, sino por los tiempos en su momento se congelaron; siempre ligados a temas político-electorales y se detuvo", comentó González Covarrubias.