"Si el auditor va a decir que encontró cosas como las empresas factureras, pero no dice dónde ni en qué municipio, parece más bien una señal de que vienen actos de corrupción recargados", aseguró el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias., sobre el anuncio del titular del Instituto de Fiscalización superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois, de que se detectó esta anomalía en una alcaldía del estado.
En entrevista, González Covarrubias dijo que se debe tomar en cuenta que hay antecedentes de acciones de autoridades auditoras y del Congreso, en las que se pretendía sacar tajada de las observaciones a las alcaldías.
Consideró que si un auditor tiene las pruebas, es su obligación salir a decir dónde las encontró, y si no, es mejor no decirlo. Lo anterior en referencia al hallazgo del IFSE en el que se mencionó que involucraba anomalías por 14 millones de pesos.
El entrevistado precisó que se ha visto cómo el trabajo del IFSE es opaco y no informa a la sociedad nada de lo que está haciendo, y en lugar de que se avance en la transparencia, cada vez se oculta más información de su trabajo.
Manifestó que si salen a decir que hay ayuntamientos con empresas fantasmas, entonces de una vez que informen qué han hecho durante todos los años anteriores con gobiernos, ayuntamientos y Congreso, que no han hecho absolutamente nada con las anomalías que han detectado.
Citó como ejemplo que no hay información acerca de los avances en la investigación a los Servicios Estatales de Salud, qué sanciones y cuántas denuncias penales hubo, y que digan cuánto dinero quedó pendiente de aclarar por ejemplo Mónica Rangel.