En la carpeta de investigación iniciada por el secuestro de 13 migrantes salvadoreños en el municipio de Matehuala en mayo de 2021, hay al menos dos policías matehualenses procesados, según informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La información contrasta con la versión de la propia FGE, ya que el 2 de mayo de 2021 emitió un comunicado informando sobre la detención de los policías Esaú N., Mariela Cristina " y Juan Gerardo N. por el delito de secuestro agravado. Esto implica que uno de ellos ha sido liberado.
Según una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) basada en el testimonio de los 13 migrantes salvadoreños, cuatro policías municipales de Matehuala detenían a personas en situación migratoria y las entregaban a "personas armadas" para extorsionar a sus familias.
Ruiz Contreras reveló que este caso penal está en proceso judicial y se está preparando para el juicio.
En una entrevista, el titular de la FGE afirmó que no puede confirmar si una de las líneas de investigación se refiere a la vinculación de los agentes policiales con el crimen organizado, pero reiteró que se les está procesando por esta acusación.
Aunque la Recomendación No.14/2023 de la CEDH se basa en los testimonios de las víctimas y en la documentación proporcionada por la FGE, Ruiz Contreras señaló que "una cosa" es lo que se expone ante la Comisión, y que esto posiblemente difiera de lo que se propone jurídicamente por parte de la Fiscalía.
"Sería necesario analizar ambos contextos, no los tengo precisamente identificados en este momento", concluyó.