"El que nada debe, nada teme. La universidad no debe escudarse en la autonomía para rendir cuentas a la ciudadanía y evitar ser auditada", denunció el senador por San Luis Potosí, Gilberto Hernández Villafuerte, al cuestionar la opacidad con la que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí gestionó la concesión del predio destinado al denominado "Distrito Santa Fe".
El legislador criticó las condiciones del contrato con la empresa VEM S.A. de C.V., señalando que el monto de la concesión es considerablemente bajo en comparación con los estándares inmobiliarios de la zona. "Es una chamaqueada, nadie se la va a creer", expresó.
Inicialmente presentado como un proyecto deportivo, el acuerdo terminó beneficiando a un centro comercial, lo que ha generado dudas sobre su legalidad y su impacto en el crecimiento académico de la institución. "Fue un contrato que escondieron mucho al interior del Consejo Directivo Universitario. Este acuerdo cuestionable frena el desarrollo de nuevas carreras, edificios y equipamiento", advirtió el senador.
El senador subrayó que la UASLP ha quedado rezagada en su capacidad para atender la creciente demanda estudiantil y que decisiones como esta dificultan su expansión. Además, recalcó que los recursos públicos que recibe la universidad justifican la necesidad de una auditoría al contrato y a la gestión del rector y el Consejo Directivo.
"En muchas ocasiones, el mismo rector ha evitado ser auditado escudándose en la autonomía universitaria. Sin embargo, la UASLP recibe recursos públicos y debe garantizar un uso transparente de ellos", afirmó.
Hernández Villafuerte llamó al Consejo Directivo a investigar a fondo el caso con el apoyo de la nueva abogada de la universidad. "Necesitamos que esto se revise con lupa para evitar que se repitan prácticas que afectan la estabilidad y crecimiento de la institución", insistió.