Foto: UASLP
Josefina Gallegos Martínez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento al mérito “María Guadalupe Cerisola Salcido 2017” por su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones, en favor de la salud de la población, en la ciudad de Colima, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero.
La investigadora universitaria, comentó en entrevista que el reconocimiento recibido, fue por la trayectoria en investigación e innovación tecnológica en enfermería. “Se lanza una convocatoria a nivel nacional, en tres vertientes: docencia, servicio hospitalario, investigación e innovación tecnológica. El premio recibe el nombre María Guadalupe Cerisola Salcido, en honor a una líder enfermera”.
Para participar en la convocatoria del reconocimiento, la doctora Gallegos Martínez envió su trayectoria, el conjunto de evaluadores emitió un dictamen, del que fue notificada con la aprobación del jurado de manera unánime.
Reconoció que los retos actuales para los estudiantes y profesionales de la enfermería, por parte de las habilidades investigativas, es demostrar que el cuidado enfermero es relevante en la comunidad, de esta manera se pueden abrir los campos laborales.
“Sabemos que la parte laboral en la actualidad es difícil, ahora el enfoque es hacia el autoempleo y la investigación es un punto clave para mostrar que esos proyectos pueden ser viables e importantes para la comunidad. La enfermería se está enfrentando a nuevas formas de contratación, los estudiantes no optan por convertirse en investigadores y ese es un desafío, trabajamos para que estudiantes de ambas carreras lo vean como una forma de ejercer”, señaló.