Científicas potosinas desarrollan nuevas técnicas de diagnóstico en salud

Científicas de la UASLP desarrollan métodos ópticos y nuevas herramientas clínicas.

La presencia de mujeres en la investigación científica de San Luis Potosí sigue creciendo, y sus proyectos empiezan a traducirse en avances concretos en materia de salud. Integrantes de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia desarrollan herramientas y métodos que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades y ampliar el acceso a diagnósticos más precisos.

Una de ellas es Guadalupe Elena Donjuán Loredo, de la Facultad de Medicina de la UASLP, quien trabaja en identificar biomarcadores para enfermedades metabólicas mediante técnicas ópticas no invasivas. Su investigación busca reducir riesgos y acelerar los tratamientos desde etapas iniciales.

Otra aportación relevante es la de Blanca Nohemí Zamora Mendoza, quien desarrolla nuevas alternativas para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, además de realizar trabajo comunitario con mujeres y grupos indígenas, donde el acceso a servicios médicos suele ser limitado.

Ambas investigadoras coinciden en que pertenecer a una red de científicas les permite compartir recursos, capacitación y respaldo profesional, lo que contribuye a visibilizar la labor de las mujeres en campos donde históricamente han sido minoría.