La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) exhortó a la población a tomar medidas preventivas para no ser víctima de un fraude en remates del sector inmobiliario.
El ente procurador de justicia informó que cuenta con 33 carpetas de investigación contra supuestas empresas inmobiliarias que se dedican a promocionar inmuebles para su compraventa y que prometen sesiones de derechos, recuperaciones e inversiones de bienes inmuebles a través de remates bancarios.
No obstante, dichas propiedades no se encuentran disponibles o están dentro de un proceso legal con alguna institución bancaria, por lo que las víctimas desconocen el engaño hasta que se les ocasiona un daño patrimonial en el proceso.
Ante esto, la Fiscalía recomendó a los usuarios que, antes de llevar a cabo una compra o firma de un inmueble de su interés, es importante realizar una investigación previa sobre la vivienda y su historial, así como de la empresa inmobiliaria.
Toda documentación de la propiedad y datos, como la clave y valor catastral, estatus legal del inmueble, se puede verificar en un reporte del Registro Público de la Propiedad.
Se recomendó, también, evitar firmar algún documento o depositar dinero sin antes haber revisado el expediente jurídico que corresponde a la propiedad de interés; así como no pagar anticipos y cerciorarse de que el trato se realiza con una inmobiliaria certificada y dada de alta ante el Padrón Único de Registro.