Se investigará la comercialización y subasta de un libro, originario del convento de San Francisco, realizada ayer en Nueva York, anunció Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí.
En días anteriores, se reveló que un ejemplar impreso en 1614, marcado como propiedad del citado convento potosino, fue subastado en la ciudad estadounidense por un monto inicial de entre 20 mil y 30 mil dólares.
Previo a oficiar la misa crismal de Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana, indicó que el próximo lunes se reunirá con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, a fin de analizar el suceso y valorar “cómo salió eso de ahí (del convento)”.
Cuestionado sobre cómo se encuentra el robo de arte sacro en la Arquidiócesis, respondió que es más que sustracción de obras religiosas, sino profanación, pues a veces sustraen el sagrario y los copones con el santísimo sacramento.
“Sí es de nuestro interés (investigar). El asunto es mirar si los padres franciscanos prestaron el libro, cómo está todo esto porque la verdad lo ignoraba hasta el día de ayer que salió la nota”, refirió.
El prelado potosino rememoró que en meses anteriores, la iglesia católica local realizó un acto de desagravio debido a que en la capilla de San José, localizada en la colonia soledense Quintas de la Hacienda, fue sustraído la totalidad de los objetos sagrados.
El referido volumen fue identificado como la “Primera parte del sermonario del tiempo de todo el año, duplicado, en lengua mexicana”, que contiene oraciones y salmos en náhuatl.