No es justa ni viable, la propuesta del diputado federal Francisco Javier Castaño para que las entidades federativas se hagan cargo de la seguridad pública en carreteras federales, porque esa es una obligación del gobierno de México y así se hizo toda la vida con la Policía Federal, advirtió el ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública y fundador de la Academia Superior de Seguridad Pública de México, Miguel Carlos Naya Guerrero.
Recordó que precisamente por limitaciones presupuestales y cualesquiera otras condiciones de desventaja con respecto a la federación, el primer reto que han enfrentado todos los estados es la seguridad interna de sus municipios, y en esas condiciones de desventaja también se cuentan los estados de Jalisco y Nuevo León.
"El jefe de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, hizo un buen papel en aquella zona, pero eso fue porque tenía 90 mil cabrones, y ni así está bien la Ciudad de México porque siempre estará ahí la banda de Tepito, y alguna que otra banda".
Recordó que las entidades federativas tienen muchos problemas para obtener la ayuda que les permita trabajar con su seguridad, "y ahora quieren que se hagan cargo de la seguridad en carreteras..., espérenme... Primero tienen que garantizar que los estados fueron fortalecidos en materia de seguridad, y después que se les exija lo que sea".