“Inviable”, derribar fincas históricas para aparcaderos

Derribar fincas para construir estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad es una opción inviable, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.

Machinena Morales explicó que en caso de que se consolide la propuesta, se tendría que analizar cada uno de los casos a fin de determinar si es viable o no, sin embargo adelantó que si el inmueble es de carácter histórico, será difícil que se proceda y se derrumbe.

“No olvidemos que en el Centro Histórico hay tres perímetros, el perímetro A, B y C y hay una declaratoria federal, universal y estatal sobre el tema, entonces son tres niveles de protección. Entonces no siendo histórica la finca está dentro de un sistema histórico y habría que ver cada caso. Sí estamos a favor de que existan estacionamientos, estamos en contra de que haya carros estacionados en las calles”, señaló.

Machinena Morales, dijo que en los corazones de manzana que aún se encuentran libres sí se pueden construir estacionamientos. Reconoció que del total de los estacionamientos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, no todos cumplen con las especificaciones del INAH.