Jóvenes potosinos presentaron la Cumbre Climática Juvenil que se desarrollará desde este jueves en el área de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Entre los ponentes hay autoridades federales y locales del medio ambiente.
La cumbre climática se desarrollará en las instalaciones de Agenda Ambiental, en la Zona Universitaria Poniente, el jueves 10 y el viernes 11, para concluir con una actividad de senderismo el sábado.
Gloria Charqueño, organizadora del evento, dijo que se trata de una cumbre descentralizada de la Congress for Young, que a su vez se descentraliza del grupo de las infancias y las juventudes de las Naciones Unidas, para que los propios jóvenes realicen su tarea de plantear proyectos que influyan en las políticas ambientales nacionales e internacionales.
La de San Luis Potosí será una cumbre que abordará como ejes temáticos el cuidado del agua, medidas para la mitigación del cambio del clima, las acciones necesarias para la adaptación climática y las medidas de equilibrio ambiental y biodiversidad.
La idea es que de los congresos se desprendan propuestas para acudir a congresos internacionales, que a su vez deriven en propuestas y planes de acción para enfrentar retos ambientales.
Dijo que la idea es proponer soluciones a los retos ambientales que San Luis Potosí enfrenta.
Cada uno de los ejes temáticos involucrará mesas de trabajo, en las que serán revisados cada uno de los temas ambientales con sus respectivas propuestas de solución.
La organizadora convocó a jóvenes de 18 a 35 años para que desde temprana hora de este jueves se presenten en la cumbre, principalmente a quienes acudieron a la convocatoria desde un principio, como ponentes en las mesas de trabajo.
También acudirá Angélica Montañez, encargada del despacho de la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); estará la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, Sonia Mendoza Díaz y Óscar Flores, como responsable local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de representantes juveniles. Fueron convocados integrantes de colectivos y de la academia, investigadores de la materia ambiental, tomadores de decisiones.