Estudiantes potosinos representarán al estado en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología “Infomatrix”, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), a realizarse en Zapopan, Jalisco.
Este 17 y 18 de febrero, en Palacio Municipal, se llevó a cabo en San Luis Potosí el concurso “Infomatrix”, donde estudiantes de 5 a 25 años, desde preescolar hasta universidad, presentaron sus proyectos científicos.
En esta primera etapa estatal, participaron escuelas como el Colegio Juan de Dios Peza, Casa y Taller Montessori, Club de Ciencias Nikola Tesla, el Tecnológico Nacional de México Campus Matehuala, Instituto Lizardi, Centro Educativo Yollcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Ébano.
Los ganadores de medalla de oro, obtuvieron un pase directo a la etapa internacional, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, concursando con estudiantes de México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.
Los proyectos ganadores fueron “Quédate conmigo”, un software de Jesús Tadeo Rodríguez Salas y Ángel Misael Salazar Reyes, del Instituto Tecnológico Superior de Ébano.
También consiguieron medalla, Zuri Montes Páez, Emiliano Castro Torres y Haim Rangel García, del Colegio Juan de Dios Peza, con su cortometraje “Do we deserve it?”.
Con un proyecto de ciencia aplicada denominado “Evaluación de motricidad de extremidades superiores Post ACV”, del Club de Ciencias Nikola Tesla, ganaron Daniela Flores de León, Sebastián Emmanuel Segura Torres y Ferrán Guillermo Pasadín Bautista.
También del colegio Juan de Dios Peza, obtuvo su primer lugar Bárbara Leyva Estrada, con un proyecto de divulgación científica llamado “CyberShield”.
El objetivo del concurso, que se realiza desde 2007, es apoyar a los estudiantes para llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, presentarlos a la comunidad y buscar su aplicación en el entorno social. Se desarrolla a nivel estatal, nacional e internacional, con una convocatoria extendida a diversos países de Iberoamérica.
Los estudiantes pueden presentar proyectos dentro de diferentes categorías como desarrollo de software, robótica, divulgación científica, ciencia aplicada, arte digital, cuento científico, cortometraje, animación y música digital.