Luego de siete meses de pandemia y la aplicación de la estrategia “Aprende en Casa”, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, Joel Ramírez Díaz, reconoció en su comparecencia ante el Congreso local que este esquema no llega a nueve mil 300 estudiantes de nivel básico y medio superior por falta de acceso a internet y a las plataformas digitales implementadas.
Reconoció que la aparición del COVID-19 en San Luis Potosí significó “todo un desafío” para el sector educativo y llevó a 852 mil estudiantes de casi nueve mil escuelas a aprender desde casa a partir del 20 de marzo.
Dijo que “esta nueva experiencia e importante reto, es decir, la estrategia Aprende en Casa, todavía tiene muchas áreas de oportunidad, pues actualmente cubre el 85 por ciento del nivel de educación básica y el 82 por ciento del nivel medio superior, pero 9 mil 300 alumnos están fuera de esta opción, aunque reciben apoyo de sus maestros”.
Narró que muchos docentes elaboran cuadernillos propios que luego van y entregan en los hogares, aplicando todas las medidas de prevención, como la sana distancia.
En general, dijo que el uso del teléfono celular y particularmente la aplicación WhatsApp es lo más usados, pero que el libro de texto sigue siendo la base de donde parte la educación a distancia. Estos libros, añadió, ya están disponibles en su versión electrónica.
De los logros al quinto año de gobierno, destacó la ampliación de la planta educativa a 33 mil 324 docentes, de los cuales, nueve mil 587 ingresaron en los últimos cinco años. En el mismo periodo, mil 430 docentes han sido promovidos a cargos administrativos y cinco mil 300 fueron basificados tan solo en el quinto informe por gestiones del gobernador Juan Manuel Carreras López.
También subrayó la creación de la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana y la atención a 28 mil niñas y niños en escuelas indígenas a los cuales se les han entregado útiles escolares, uniformes, becas y alimentos, estos últimos con apoyo del DIF estatal.
Ramírez Díaz hizo énfasis en el combate al rezago educativo y dijo que San Luis Potosí logró ubicarse en el tercer lugar nacional de las entidades con menos analfabetismo, al abatir de 5.7 a 3.8 por ciento este indicador. De 24 municipios que estaban en cifras de dos dígitos, ahora sólo quedan dos, que son Aquismón y Santa Catarina.
Antes de entrar a la ronda de preguntas y respuestas, añadió que en cinco años de gobierno se ha aplicado “la más alta inversión en educación, con recursos concertados por cuatro mil 81 millones de pesos y 435 edificaciones para todos los niveles de educación”.
De los cuestionamientos de las y los legisladores presentes, sobresalieron, por ejemplo, los relacionados al acoso escolar de todo tipo, de lo que el funcionario dijo que en 2019 se registraron 20 quejas, “que no recomendaciones”, y que en este año, por la pandemia, sólo se han tenido seis. Aseguró que “sí contamos con protocolos y con capacitación con la CEDH y otras instituciones. Nos enfocamos en la prevención”, y ofreció al legislador tener una reunión de trabajo sobre el tema a la mayor brevedad posible.
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi lo cuestionó sobre qué se ha hecho para fortalecer la relación aula – empresa, a lo que Joel Ramírez respondió que, actualmente, hay dos mil 700 empresas han firmado convenios con el sector educativo en beneficio de ocho mil 733 estudiantes.
Ricardo Villarreal Loo le cuestionó sobre el cierre definitivo de escuelas a causa de la pandemia y el destino de sus alumnos. A lo que el secretario respondió que en el ciclo escolar de marzo a julio, de 637 escuelas particulares, 22 se dieron de baja, es decir, un 3.4 por ciento. La mayoría, precisó, del nivel de preescolar. En medio superior, solo seis escuelas cerraron y en el nivel superior no se reportan planteles cerrados.
La congresista soledense, Paola Alejandra Arreola Nieto, abordó el tema de la reducción de deuda del sector educativo en el último año de la administración y Ramírez Díaz expuso que de cinco mil 800 millones de pesos de deuda al inicio de esta administración, hoy solo se debe tres mil 200 millones de pesos.
En la recta final, el diputado Martín Juárez Córdova advirtió de los recortes que podría aplicar el Congreso de la Unión a programas tan importantes como el de Escuelas de Tiempo Completo, en el cual participan 686 planteles de todo el estado a los que asisten 23 mil 300 alumnos. El compareciente dijo que, para el 2021, habrá cinco mil 200 millones de pesos para educación, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, “sólo habrá que esperar a que los diputados (federales) no cambien esto. De todos modos, la nómina del sistema educativo regular del estado, está garantizada”.
Los últimos cuestionamientos fueron en torno a la atención a estudiantes con discapacidad, escuelas con predominancia indígena y la cobertura de los libros de texto que, actualmente, según el secretario, es del 96 por ciento.