El 83.4 por ciento de las mujeres universitarias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no votarían por candidatos o candidatas que no apoyen la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, reveló encuesta realizada por la Colectiva ILE.
"Este dato debería de ser crucial para los partidos políticos, quienes históricamente han temido perder votantes por apoyar los derechos reproductivos. Mantener una postura contraria a los derechos reproductivos, no solo evidencia una falta de comprensión elemental sobre los derechos fundamentales, sino que también refleja la incapacidad de ofrecer un conjunto de propuestas políticas pertinentes y resonantes con las necesidades actuales", comentó Nuria Serrano, integrante de la colectiva ILE.
Además, 65.8 por ciento de las estudiantes consideraron que el Congreso del Estado no ha respetado los derechos reproductivos de las mujeres, al no legislar en torno a la interrupción legal del embarazo. También se reportó que el 45 por ciento conoce al menos a una persona que han realizado está práctica y el 100 por ciento considera que las mujeres que han buscado este recurso han recibido discriminación.
Estos resultados se obtuvieron a partir de 388 encuestas realizadas a mujeres estudiantes de la UASLP en sus diferentes facultades.
"Estos resultados los haremos llegar a todas las y los candidatos a diputaciones locales para conseguir que se pronuncien al respecto, estamos cansadas de que evadan el tema a pesar de las múltiples ocasiones que los hemos puesto sobre la mesa", señaló Ana Zuviri, integrante de la Colectiva.