Jueces federales se suman a paro

El pleno de magistrados de Tribunales Colegiados y de los Juzgados de Distrito del Noveno Circuito con sede en San Luis Potosí, confirmaron el paro total de actividades jurisdiccionales en asuntos que no son urgentes ni de obvia resolución inmediata.

Con esto, se sumaron al paro que iniciaron este lunes los trabajadores del Poder Judicial Federal en la entidad.

A nombre de los jueces y magistrados, Cristian Alfredo Samayoa Mendoza, leyó un comunicado generado anoche en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se advierte que se trata de una reforma altamente riesgosa para la justicia mexicana y para el respeto a los tratados internacionales, además de las previsibles consecuencias devastadoras para la República.

Convocaron a abogados, académicos, asociaciones civiles, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general, a que se sumen a la defensa de la independencia judicial y de la República. Advierten que es ahora o ya nada se podrá hacer.

Samayoa Mendoza consideró que la elección popular de los funcionarios judiciales, el método de tómbola y el nombramiento de personas sin experiencia, no es el mecanismo eficaz para resolver los problemas del sistema de justicia. 

Recordó que todos los jueces y magistrados tienen una formación profesional mínima de 25 años, e incluso llevan tras de sí una larga carrera de especialización en sus áreas de conocimiento.