Justa indignación Proyecto fallido

Como se había anticipado, el cruel asesinato de una joven odontóloga generó una indignación generalizada, pero que se focalizó en el gremio médico, que ya ha dado muestras de que esa indignación podría transformarse en acciones.

????

Los juicios del organismo profesional que agremia a los doctores, de facultativos universitarios y de otros ámbitos son duros contra las autoridades de los tres niveles de gobierno.

????

Se centran en la errada estrategia policial para enfrentar la delincuencia, que ha propiciado la libre actuación de la delincuencia, y en una modificación al sistema de justicia penal que podrá estar diseñado para impedir que los inocentes lleguen a ser encerrados injustamente, pero que a la vez, facilita la salida para los criminales reales.

????

Y tienen razón los médicos en inconformarse. Pero el reproche mayor es el hecho de que en medio del desastre, las autoridades, especialmente el gobierno del estado, les hayan insistido en que el modelo funciona y que la actividad delictiva en San Luis ha ido a la baja. La muerte de su colega les dolió bastante a los médicos, pero todavía fue más dolor si a eso se le agrega la mentira.

????

La historia del proyecto del metrobús refleja cómo las malas decisiones gubernamentales han retrasado una solución atractiva de movilidad en una ciudad a la que le urge desfogar la cada vez más creciente demanda de transporte público.

????

Cambios de planes, opciones equivocadas, plazos incumplidos, opacidad fueron algunos de los ingredientes que malograron el proyecto.

????

De haberse apegado a sus planes originales, es posible que las primeras fases del proyecto ya estuvieran funcionando ahora, pero la realidad es que no hay nada.

????

Pero se trata de una nada bastante cara, pues las obras iniciales a cargo de la Seduvop ahora se pudren a la intemperie. En tanto, hay

????

El cambio del esquema de financiamiento y de la autoridad ejecutora no fueron más que el colofón de errores no reconocidos oficialmente, pero que quedaron en evidencia, precisamente, por esas decisiones erradas.

????

Ahora, los empresarios emiten un duro juicio en contra del proyecto, pero reconocen que es necesario para solucionar el problema de movilidad a sus empresas.

????

Ojalá esta presión sirva para lograr que, ahora sí, el proyecto sea tomado en serio y se haga como se debe.

????

A eso podría agregarse también la esperanza de que se investigue si hubo alguna lesión al erario y que se castigue a los responsables. Pero quizá eso sea, con este gobierno, esperar demasiado.

????

¡HASTA MAÑANA!