Justifica Galindo aumento a 12 pesos por hora en tarifa de parquímetros

Además, la propuesta de ingresos para 2025 incluye un derecho por alumbrado público

El alcalde Enrique Galindo Ceballos defendió el plan de incremento a la tarifa por uso de estacionamiento en la vía pública, misma que se cobra mediante los parquímetros, al mencionar que no se trata de un impuesto sino de un derecho.

Además, dijo, tienen un carácter discrecional, pues las y los ciudadanos pueden decidir pagarlo o no, la tarifa lleva muchos años sin aumentar y está muy por debajo de lo que cuestan los estacionamientos privados.

Además, expresó que en términos generales, la propuesta de Ley de Ingresos para 2025 viene "muy moderada" si se toma en cuenta que es el inicio de una nueva administración federal en la que, generalmente, hay recortes a la baja para los estados y por ende, a los ayuntamientos.

También comentó que el gobierno municipal debió hacer ajustes en sus ingresos debido a la separación de Villa de Pozos y que, en realidad, los ingresos por parquímetros son poco significativos en el conjunto general de la Ley que el próximo 25 de noviembre se votará en el Cabildo de la capital para luego entregarla al Congreso del Estado.

Galindo Ceballos confirmó que en la propuesta de ingresos para 2025 se incluye el retorno de un derecho por alumbrado público que dejó de cobrarse en la década de los ochentas del siglo pasado y que, de autorizarse, vendría a aligerar la carga de más de 120 millones de pesos anuales que el Ayuntamiento paga por energía eléctrica. 

Finalmente, el presidente municipal aseguró que lo positivo de los ajustes a la Ley de Ingresos es que todo se traduce en más y mejores obras y servicios para la capital.