Justifica García Cázares que haya discrepancia en las cifras de delitos

La discrepancia de cifras en materia delictiva entre diferentes instituciones gubernamentales, puede deberse a la forma en que se clasifican, expuso María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer se contrastó que la estadística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal reportó en agosto 377 unidades robadas en el estado, una cifra muy por encima del promedio que han registrado el SESNSP, vía la FGE, en los siete meses previos, que tuvo en junio, su cifra más alta, con 150. 

En entrevista, García Cázares ejemplificó que el Ministerio Público clasifica los homicidios intencionales diferente a los delitos culposos, porque es diferente la forma en cómo se cometen los actos delictivos de ese tipo.

Explicó que algunas veces las muertes violentas pueden confundirse con los suicidios, por ello, la Policía de Investigación (PDI) indaga para determinar si las víctimas se privaron de la vida o un tercero las asesinó.

“Por ejemplo, tuvimos una baja considerable de homicidios intencionales este mes a comparación con el mes de julio, entonces hubo una disminución y bueno, también en algunos casos pueden confundirse con suicidios”, subrayó.

Concluyó que no existe intención de la FGE por “maquillar” la información sobre la incidencia delictiva de San Luis Potosí.