La ASE reprueba a Salud

La SS es la única dependencia estatal que tuvo una opinión negativa en su cuenta 2019

Los Servicios Estatales de Salud (SES) también resultó la dependencia estatal con mayor monto de observaciones hechas a la cuenta pública de 2019 por la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de la única cuya administración de recursos obtuvo una opinión negativa del órgano fiscalizador.

De los 398.2 millones de pesos observados a dependencias centralizadas y descentralizadas del Ejecutivo en el ejercicio de recursos de 2019, 277.9 millones de pesos, es decir, el 69 por ciento del monto total, fueron generadas por la dependencia que dirige Mónica Rangel Martínez.

Ayer se publicó que tras darse a conocer los resultados de la revisión al ejercicio 2019 de la Auditoría Superior de la Federación, los SES fueron también la dependencia más observada del Ejecutivo estatal, con 244.2 millones de pesos de 257.2 millones controvertidos por la ASF.

En la revisión de los recursos de 2019, la ASE realizó dos auditorías a los SES, una de cumplimiento de los recursos federales y otra para la revisión de los recursos locales.

En la primera, se observaron anomalías por 2.7 millones de pesos y se pidió la aclaración del destino de 112 mil 275 pesos. En total, anomalías por 2.8 millones de pesos. En la revisión del manejo de recursos propios, el monto observado fue de 121.9 millones de pesos y el que se solicitó aclarara, ascendió a 153.1 millones de pesos, en total, 275 millones de pesos.

El grueso de las observaciones se deriva  de anomalías en los contratos adjudicados directamente por la dependencia, en el que se observan proveedores cuya ubicación fiscal es dudosa, la ausencia de fundamentación para entregar de manera directa los contratos, ausencia de comprobación en la recepción de los bienes y servicios adquiridos EN 2019, entre ellos, medicamentos.

En materia de obra pública, la ASF detectó la ausencia del expediente técnico de trabajos en el Hospital Central, la clínica Los Hernández y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria III.

En ambos casos, la ASF emitió una opinión negativa sobre los resultados, con lo que los SES fueron la única dependencia que registró esa conclusión.