La empresa Logistik Servicios Intermodales SA de CV, propiedad de la familia regiomontana Villarreal Ballesteros, enfrenta seis litigios penales y mercantiles presentado por socios neoleoneses y potosinos por los delitos de fraude, administración fraudulenta y desvío de recursos por un monto de 784 millones de pesos en la administración de la empresa Desarrollo Logistik SA de CV, que maneja el parque industrial Logistik 2, donde está por entrar en funciones la armadora de BMW.
En entrevista, Juan Carlos López Rodríguez, director general de Desarrollo Logistik 2, indicó que este conflicto legal no está relacionado con el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos, Roberto Villarreal Cantú, patriarca de la familia que fundó el parque Logistik 1, donde se ubica la armadora de General Motors.
Diarios de Monterrey informaron la semana pasada que Villarreal Cantú está acusado por el gobierno de Estados Unidos de fraude por 102 millones de dólares por desvío de fondos federales enfocados al desarrollo de las industrias graneras. El empresario está preso desde 2015 en el penal federal de Puente Grande y enfrenta un juicio de extradición.
En la información, se habló de que también enfrentaba demandas por un supuesto quebranto al fideicomiso creado para desarrollar el proyecto de BMW y que entre los afectados estaba el gobierno de San Luis Potosí.
López Rodríguez desmintió cualquier impacto al erario potosino, además de que deslindó a Desarrollo Logistik de Villarreal Cantú, con el que la empresa no tiene ninguna relación ni es accionista ni administrador. También señaló que los socios que controlan la empresa van a cumplir, con recursos propios, con los compromisos adoptados con sus clientes en el parque.
EMPRESAS DISTINTAS
En relación con Logistik Servicios Multimodales, explicó que es una empresa distinta a Desarrollo Logistik, aunque admitió que la empresa era socia mayoritaria de esta última empresa.
Logistik Servicios Multimodales es propiedad de Blanca Guadalupe Ballesteros Almaguer, esposa de Villarreal Cantú y de sus hijos Blanca Raquel, Ana Laura y Fernando Pablo Villarreal Ballesteros.
A través de la empresa, tenían la mayoría de las acciones de la empresa manejadora del parque Logistik 2 y entre 2011 y 2016, realizaron un manejo irregular del patrimonio de la empresa y del Fideicomiso F/00894 que en 2014 firmó un convenio de incentivos con el gobierno potosino y un contrato de compraventa para el desarrollo del proyecto de la planta armadora BMW en México
Como socios mayoritarios, los Villarreal Ballesteros mantenían la administración de los recursos, de la cual no rendían cuentas al resto de los socios.
MALOS MANEJOS
En noviembre de 2017, relata, éstos revierten la proporción del capital accionario y se hacen del control de la empresa, con lo que les cancelan las atribuciones de administración y les revocan todos los poderes.
Ahora, han procedido legalmente en diversos asuntos mercantiles y penales por los malos manejos en la sociedad.
Sin embargo, la familia Villarreal simula otra asamblea en la cual realiza, de manera ilegal, varias maniobras para quedarse con recursos de la compañía, desviándolos a través de empresas “fantasma” que canalizan al menos 784 millones de pesos del patrimonio de Desarrollo Logistik a cuentas de empresas bajo su control.
También maniobraron para quedarse con acciones de una empresa subsidiaria de Desarrollo Logistik, por un valor de 310 millones de pesos.
Tras una auditoría realizada al estado financiero de la empresa, que revela las irregularidades, los ahora socios mayoritarios inician una serie de acciones legales mediante las cuales se congelan los bienes y los recursos del fideicomiso y de la empresa, impidiendo con ello cualquier operación.
El propósito es recuperar los recursos y bienes defraudados.
OFENSIVA LEGAL
Entre los procesos jurídicos y mercantiles que ha emprendido Desarrollo Logistik para recuperar el patrimonio de la empresa, López Rodríguez señala un amparo por el cual un juez federal congeló de las cuentas bancarias, derechos fiduciarios e inmuebles de Desarrollo Logistik y el Fideicomiso F/00894, “a fin de evitar un mayor desvío del patrimonio de la sociedad por parte de los administradores de la sociedad, la familia Villarreal Ballesteros, y algunos empleados”.
También está una demanda por la vía Ordinaria en contra de Mauricio Garza Kalifa, titular del 1% de las acciones de la empresa, y los hermanos Villarreal Ballesteros, por el adeudo de 185 millones de pesos a Desarrollo Logistik. “La demanda sigue su curso, para lo cual un juez procedió a realizar el embargo de sus bienes, tales como casas, terrenos, acciones en diversas sociedades mercantiles y cuentas bancarias”, indicó.
Una tercera acción es una denuncia penal en contra de la señora Blanca Villarreal Ballesteros por negarse a entregar los bienes de Desarrollo Logistik a la nueva administración.
También existe una denuncia penal en contra de Ballesteros Almaguer, sus hijos y Francisco Arnoldo Martínez Ballesteros, Raymundo González Cavazos, André Palma Schuster y Edgardo Martínez Turrubiartes, colaboradores de ellos, por fraude en perjuicio de Desarrollo Logistik, por el desvío de recursos consistentes en 140 millones de pesos en dinero y 301 millones de pesos en acciones.
Adicionalmente existe otra denuncia penal contra de Villarreal Cantú, sus tres hijos y Raymundo González Cavazos por administración fraudulenta al simular un esquema de fraude que implicó el desvío de 106 millones de pesos en dinero y un adeudo a empresas fantasma por $353 millones de pesos.
Finalmente, un juez de Nuevo León ordenó el embargo de bienes y paquetes accionarios en diversas empresas propiedad de los hermanos Villarreal Ballesteros por un monto de 185.3 millones de pesos para garantizar parte del despojo.
DESLINDES
López Rodríguez indicó que, debido a que Desarrollo Logistik fue involucrado en la nota sobre el litigio de Villarreal Cantú con la justicia norteamericana y además de que en ella se asegura que hay un quebranto al erario potosino, la empresa expresaba su deslinde a ambos asuntos. “No es así”, señaló, “Villarreal Cantú nunca ha sido socio de Desarrollo Logistik”.
También estableció que tras el cambio de la estructura accionaria de la sociedad por las discrepancias con Logistik Servicios Multimodales, hubo dudas sobre el manejo de los recursos de la empresa, por lo que se inició una auditoría, mismo que ha implicado demandas mercantiles y denuncias penales a los socios de Logistik Servicios Multimodales, que son los integrantes de la familia Villarreal Ballesteros.
“Se han presentado demandas por fraude y administración fraudulenta”, dijo el entrevistado.
Insistió en que, si bien, el problema pudo haber causado un incumplimiento de los compromisos de la empresa con BMW y el Gobierno estatal, no lo hubo, pues los accionistas de Desarrollo Logistik lo están sacando adelante.
La estrategia es cumplir con todos sus clientes, mediante el congelamiento de las operaciones del fideicomiso. Cuando se resuelvan las controversias, anticipó, la empresa retomará su actividad de vender terrenos industriales.