La brecha salarial afecta a mujeres en la industria

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mónica Rivera, aseguró las mujeres enfrentan obstáculos en la industria como la brecha salarial, lo que las margina.

“Esto subraya la necesidad de continuar trabajando para que las empresas otorguen salarios equitativos y fomenten el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, basándose únicamente en sus competencias, sin considerar su género ni su vida personal o familiar”, afirmó la empresaria.

Agregó que uno de los principales desafíos radica en aumentar la representatividad femenina en roles directivos y en áreas que siguen siendo percibidas como masculinas.

Aparte, Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), consideró alentador que muchas empresas de la Zona Industrial están dejando de lado preguntas relacionadas con la situación familiar de las mujeres, centrándose simplemente en sus competencias.

“Esto contribuirá significativamente a incrementar su representación en roles clave para la industria 4.0”, dijo.

Mónica Rivera también planteó la necesidad de transformar la cultura laboral y mencionó que las expectativas familiares y de pareja que a menudo obligan a las mujeres a rechazar oportunidades laborales por dificultades para conciliar la vida laboral y personal.