El municipio capitalino se ubica entre las diez localidades con mayor número de feminicidios del país, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que contabiliza cinco crímenes. El estado se ubica también en el “top ten” de otras cuatro modalidades delictivas de violencia de género.
De acuerdo al reporte Información sobre la violencia contra las mujeres, el SNSP reporta 15 feminicidios en la entidad, que la ubica en el lugar 13 a nivel nacional. También señala que cuatro municipios del estado se incluyen en el listado de las cien localidades con mayor incidencia de feminicidios.
La capital está en el décimo lugar con cinco; en Soledad de Graciano Sánchez han ocurrido tres. Se ubica en el sitio 40 a nivel nacional.
Con dos de estos delitos, están Ciudad Valles y Santa María del Río, están en los lugares 74 y 75.
Por lo que toca a homicidios dolosos contra mujeres, a medio año hay 27 casos, mientras que en la categoría de culposos, se cuentan 6 mujeres muertas.
Otros delitos de género en los que el estado se ubica en los primeros diez sitios son el secuestro, que con 10 casos, pone al estado en el cuarto sitio.
Las 81 violaciones sumadas hasta junio posicionan al estado en el lugar 8.
Está también en el noveno sitio de lesiones dolosas, con mil 084 denuncias.
Finalmente, el estado se ubica en el lugar 10 entre las entidades, con 47 víctimas.